Blog

Últimas noticias

FINALIZA PRORROGA ITV DE ESTADO DE ALARMA

Si tu coche tenía que pasar la ITV durante el primer estado de alarma (del 14 de marzo al 20 de junio de 2020) y no lo has hecho ya... tienes un problema. Porque desde el día 2 de marzo acabaron las prórrogas extraordinarias concedidas a esos coches (6,5 millones de unidades) para pasar la inspección obligatoria, que no pudieron hacerlo al verse afectados por el cierre total de la actividad durante el confinamiento,

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha recordado este extremo y recomienda que se acuda cuanto antes a realizar la inspección para reducir el riesgo de accidentes.

Multado... incluso aunque no circule

Además del problema de seguridad que conlleva, no realizar la ITV en sus plazos reglamentarios supone una sanción por parte de la Dirección General de Tráfico (de 200 o de 500 euros), ya que se trata de una operación obligatoria.

Además, todo vehículo que no tenga la ITV en regla podrá ser sancionado con independencia de que circule o no. Y en el caso de que suceda un accidente en el que el culpable sea el vehículo sin ITV, el seguro no se hará cargo de los costes del siniestro, que recaerán en el propio asegurado. De ahí la importancia de acudir a realizar la inspección técnica antes de su fecha de caducidad.

Y, además, aporta una cifra preocupante: el 45% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas lo hacen sin tener la ITV en regla, con el peligro que eso supone para la seguridad de todos.

Se evitan muertes

La Universidad Carlos III de Madrid realizó en su día un estudio en el que se ponía de manifiesto la importancia de las inspecciones técnicas de vehículos en relación con el parámetro más importante; las vidas que se salvan.

Según la Universidad, las ITV evitan cada año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos y al menos 17.700 accidentes de tráfico. De hecho, si todos los coches hubiesen cumplido con esta obligación podrían haberse evitado 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes adicionales.