La DGT confirma cuál será la multa por circular con la ITV caducada a partir de ahora

A pesar de estar bastante claro que no es legal circular con la ITV caducada, en 2022 prácticamente 1 de cada 3 vehículos en España, el 34%, circuló con este documento vencido. Ello pese a que la multa por conducir un coche que no ha pasado por la inspección cuando le correspondía puede ser de 200 euros.
La situación puede agravarse si el vehículo con la ITV caducada se ve implicado en un accidente de tráfico, en cuyo caso la multa puede ser mayor, e incluso podemos tener problemas con la compañía de seguros. Si nos detienen en algún control operativo, además de la multa, las autoridades pueden intervenir nuestro permiso de circulación y tendremos un plazo máximo de 10 días para llevarlo a una ITV.
Qué hacer si tenemos la ITV caducada
Si por alguna razón se pasó la fecha correspondiente para llevar nuestro vehículo a la ITV, podemos solicitar una cita previa, por la que no habrá que pagar ningún recargo. Eso sí, mientras llega el día de la inspección es aconsejable guardar el coche en un parking, pues no importa que ya tengamos fecha para la cita de la ITV, igual nos pueden multar. Solo podemos mover el coche sin problemas para llevarlo al centro autorizado el día y la hora que nos corresponda.
Cómo saber si tenemos la ITV caducada
Es algo que no debería suceder. La DGT envía mensajes a los conductores cuando se aproxima la fecha para la ITV, y si pertenecemos a alguna asociación de automovilistas, es probable que también nos avisen. Si el coche no es nuestro podemos verificar cuándo le corresponde la ITV simplemente observando la pegatina en la parte superior derecha del parabrisas; si no la tiene, es probable que esto implique otra multa, que puede oscilar entre los 80 y los 100 euros, pues es obligatorio llevar la pegatina de la ITV.
Podemos revisar directamente la tarjeta ITV del coche, que es forzoso llevar en el vehículo o, si se trata de un coche usado que estamos interesados en comprar, solicitar un informe de antecedente a la DGT. También se puede consultar en la plataforma digital de esta institución, en MiDGT, donde se puede verificar sin hacer ningún pago cuándo le toca la ITV al coche que nos interesa. Como hemos visto, el hábito de estar pendiente de las revisiones de ITV y sus plazos puede evitarnos más de un problema.