Blog

Últimas noticias

Novedades ITV: En 2022 piden este documento para poder pasar la revisión de tu coche

El año 2022 llega con múltiples cambios a nivel de DGT (pueden obligarte a cambiar de vehículo) y también de la ITV. La Inspección Técnica de Vehículos se prepara para una regulación a nivel interno.

La ITV es el gran examen que debe pasar nuestro vehículo cada año (o cada dos si el automóvil tiene más de diez años). Los mecánicos que trabajan en los centros donde se realiza la Inspección Técnica de Vehículos son los encargados de comprobar el estado del motor, los frenos, las luces, los neumáticos y el resto de elementos. Prácticamente nada puede fallar para que el coche sea valorado con éxito y logre el apto para poder circular. Y es que todo debe estar en orden para salir de la cita con la ITV con la pegatina homologada pegada en el parabrisas.

Tal y cómo explican desde ITVASA, "los métodos utilizados en la inspección del vehículo a fin de realizar las operaciones parciales de inspección referidas, serán los siguientes:

  • Inspección visual: Es aquella inspección que se realiza mediante observación de los órganos o elementos de que se trate, y en su caso de su funcionamiento, atendiendo a probables ruidos o vibraciones anormales, holguras o fuentes de corrosión, soldaduras incorrectas o no autorizadas, taladros o cualquiera otras operaciones de mecanizado o plegado incorrectas o no autorizadas en determinados órganos o elementos, etc., que puedan dar lugar a probables causas de peligro para la circulación o el medio ambiente.
  • Inspección mecanizada: Es aquella inspección que se realiza con ayuda de alguno de los equipos de los que debe estar dotada la estación.

En cuanto a la documentación es muy importante presentar y tener en regla las siguientes tarjetas:

  • Tarjeta de Inspección Técnica
  • Permiso de Circulación
  • Acreditación de seguro obligatorio del vehículo
  • DNI/CIF del Propietario del Vehículo (sirve Fotocopia)

Claves de la nueva ITV

En 2018 la ITV se renovó por completo, volviéndose mucho más estricta en el control de las emisiones, pero también con algunas ventajas como pasar dos veces el examen en estaciones distintas.

El último estudio sobre la contribución de los centros de la Inspección Técnica de Vehículos a reducir la siniestralidad (que data de 2011) que las estaciones de ITV evitaron 170 víctimas mortales gracias al buen estado de los coches. La modernización de los sistemas electrónicos del va de la mano de la modernización de los sistemas de análisis de a centros de inspección, por lo que, durante la revisión del coche, se detectan defectos, tanto leves, como graves, que ayudan a reforzar la prevención de accidentes.