Uso máquinas de ozono para desinfección de talleres ¿Sí o no?
USO MÁQUINAS DE OZONO PARA DESINFECCIÓN DE TALLERES ¿SÍ O NO?
La respuesta es sí, está permitido y recomendado, ratificado por el Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico.
El uso de ozono está previsto para la desinfección de superficies, materiales, equipos y muebles que se encuentran en las instalaciones del taller. El Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico, ha llegado a poner el ejemplo de la desinfección del interior de un coche como posible uso autorizado.
Por tanto, la comercialización de ozono está permitida como desinfectante, siempre y cuando se ajuste a la normativa en vigor establecida en el Real Decreto 1054/2002, de 11 de octubre, que regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas.
El Ministerio de Sanidad advierte que el ozono:
- No puede aplicarse en presencia de personas.
- La persona que lo aplique deben disponer de equipos de protección adecuados.
- Al ser una sustancia química peligrosa, puede producir efectos adversos. La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas califica esta sustancia como peligrosa por vía respiratoria, irritación de piel y daño ocular.
- Debe ventilarse adecuadamente el lugar desinfectado antes de su uso.
- El ozono puede reaccionar con sustancias inflamables y producir reacciones químicas peligrosas al contacto con otros productos químicos.